WE ARE WITH …

post mikelmix

MIKEL MIX

Comienza a pinchar en el año 2000 en Disco-Bares de Karrantza. Pronto pasa a ser residente de Garras durante 5 años. Allí se escuchaba trance, house, techno y pop-dance. En ese periodo llega a hacer bolos en algunas salss míticas: Itzela, Pravda, Txanpaña, Royal Palace, PK2, Guass…

En 2005 deja Garras y funda Ilektroklaxa con el fin de promocionar el electroclash. Saca dos recopilatorios, uno de ellos con el apoyo de su segunda residencia: discoteca Don Lope, donde pincha más Italo disco con temas dance más actuales.

Después de abandonar Don Lope, aparece esporádicamente en eventos (La Cueva, Grasso) donde realiza mezclas eclécticas desde el House de Chicago al Techno de Detroit, pasando por el Disco, High Energy, Electro, Italo… colaborando con el colectivo Arte.sano.

Durante unos años Mikel Mix reside en distintos países, y es en Francia donde tiene la oportunidad de seguir desarrollando esta forma ecléctica de mezclar bajo el proyecto Chambre 303, con bolos en Supermarket (Lille).

En 2011 en compañia de Adele saca su primer album “Rhythm” y ponen en marcha MIDI K84, grupo de electro. MIDI K84 llega a sonar en programas de radio y emisoras tales como Interglactic FM, Contacto Sintético, Bass Agenda y es invitado a grabar sesiones para Tracklistings y Elektrodos. Sus referencias salen en sellos como Intellegenix, Mars Frequency, Urban Connections y, principalmente, en Borg Recordings, donde graba el EP “Malenkonia”, referencia que recibe multitud de buenas críticas.

En 2015 saca su primera referencia de Chicago House , “What Is About” como Mikel Mix, en Biotech Recordings y comienza a hacer lives, participando en el concurso de Djs y bandas Barrika On Air, donde queda 2º clasificado. Su directo llega a Soundlab y a los Mikroeventos de Arte.sano.

En 2017 pone en marcha The Stalactites Of Pozalagua, proyecto abierto a colaboraciones y a músicas de baile que no tienen que ser necesariamente electrónicas: Funky, Afrobeat, Philly Sound, Reagge, Disco. Sin contar aun con referencias editadas, aparece su tema “Kalahari” en el Afrobeat Radia Show de DJ Meredith y comienza ha hacer directos con un nuevo set up.

-Track list-

Mikel Mix – What Is About
Mikel Mix – Late Night Track
Mikel Mix – Make Me Hot
The Stalactites Of Pozalagua – Love
The Stalactites Of Pozalagua – Oihan Misteriotsua (Misterious Jungle)
MIDI K84 – Danube
MIDI K84 – Something In The Air (Makes You Feel Like Dancing)
MIDI K84 – Malenkonia

 

1. (TNTWOTOR)- Bueno, queremos comenzar invitándote a que nos cuentes que `set-up´ utilizaste en el `live´, y como programas/secuencias tus producciones en él. Pero también nos gustaría saber si existe algún motivo especial por el cual estás usándolo actualmente.

(MIKEL MIX)- He utilizado un laptop con Ableton live donde tengo secuencias y samples, una tarjeta de sonido Roland UA25, una mesa de mezclas Mackie Mix12Fx con un Korg ER-1 y un Korg Volca Sample conectados. En las Korg he tenido algunas baterÌas programadas y su tempo era esclavo del Ableton, las Korg me permiten con facilidad modificar en vivo los patrones de baterÌa, a las que puede en algún momento aplicar efectos de la Mackie. Los samples y secuencias que están en Ableton Live los he disparado y detenido con ayuda de un Akai APC Mini, una controladora sencilla que hace que el fluya fácilmente el cambio entre secuencias, de manera que también puedo improvisar nuevas transiciones y giros en directo. Uso estas herramientas porque me gusta poder improvisar cambios en los temas durante los lives. Me gusta que los temas suenen diferentes en cada directo.

2. (TNTWOTOR)- Entendemos la sesión como un “viaje”, y entre varios aspectos a tener en cuenta nos gusta que habiten y convivan diferentes “estilos” en perfecta armonía. También sabemos que todas las producciones son tuyas y que combinas diferentes `aka’s´ entre ellas. Puedes hablarnos un poco sobre las producciones que usaste en el `live´, y si en esta ocasión ha existido algún criterio “conceptual” por el cual te hayas regido a la hora de seleccionar y mezclar los temas?

(MIKEL MIX)- Gracias, me gusta lo que comentas de que el directo es un viaje. No lo había pensado, y si lo hecho así ha sido inconscientemente. Quizás sea una reminiscencia de mi experiencia como DJ, ya que siempre me ha gustado hacer sesiones eclécticas, pasando de un estilo a otro según lo que me pida el cuerpo, divirtiéndome. Para producir tengo diferentes “akas” porque intento orientar cada uno hacia un concepto diferente, aunque al final cada uno de ellos es a su vez ecléctico y a veces los límites no están claros, se difuminan, y me parece normal que en un estilo se pueda aplicar elementos e influencias de otro estilo. Esto no deberÌa ser complicado puesto que todos ellos son música de baile, música “dance”.

3.(TNTWOTOR)- Para ir finalizando, nos gustarÌa que nos contaras cuales son tus principales influencias musicales (pasado y presente), que tipo de discos buscas cuando practicas `diggin´, y si tienes en mente incluir algún nuevo “cacharro” a tu `set-up´ (en tal caso, cúal y porqué?).

(MIKEL MIX)- Todo lo que escucho y me gusta me puede influenciar, siempre me han gustado mucho los trabajos de Giorgio Moroder, Patrick Cowley, Larry Heard, Prince, Gerald Donald, Michael Cretu… si me haces esta pregunta otro día seguramente te diga otros nombres. Cuando produzco como Mikel Mix, intento recoger influencias del Chicago House, del techno de Detroit e incluso del Italo. En el proyecto MIDI K84 con Adele, que es un proyecto de Electro, intentamos aplicar influencias de otros estilos al electro, aunque también tengamos temas más Miami Bass y electrofunk. Eso te lo digo ahora desde la perspectiva de haber comenzado el proyecto en 2011. La verdad es que nos gusta el electro de Kraftwerk, Dopplereffekt, Egyptian Lover… si hubiésemos querido imitar alguno de ellos seguramente hubiésemos sido un mala copia, así que, viendo el resultado con algunos años de perspectiva, el intentar aplicar una forma de orientar la forma de producir pensando en como trabajarían gente de Chicago como Larry Heard, Adonis o Marshall Jefferson, más el gusto de Adele por los pads y melodías a lo Enigma o Jan Hammer creo que ha generado algunos temas originales. Ultimamente estoy más centrado en un nuevo proyecto, The Stalactites Of Pozalagua, donde me doy más libertad aún para hacer lo que quiera. Hace un par de años quise comenzar un nuevo proyecto inspirándome en los orígenes de la música disco y lo que formó el caldo de cultivo que hizo surgir la música disco, pienso en el Philly Sound, Lamont Dozier, Barrabás, el afrobeat de Osibisa… al mismo tiempo escuchaba a Atom como El Señor Coconut, muy divertido, y me he animado a utilizar samplers en las producciones, hasta entonces nunca usaba samplers, y además me he buscado samplers de música latina y africana, para intentar sonar a lo Salsoul o como Kid Creole… y de pensar en aplicar elementos del dub como se hizo en la época del Garage cuando se puso de moda el Reggae también me he acercado al dub… y en general dejo que cualquier cosa me influya.

En “diggin”, me gusta mucho buscar discos de los 70, de los 80, pero también me encanta descubrir un nuevo artista que me sorprenda y ponerme a rebuscar todo lo que ha hecho. De cosas actuales me vienen a la cabeza Ibibio Sound Machine, Los Terrificos, Embryonik, Lazercat… esta última la he visto en directo llevando Fruity Loops en un laptop y me pareció brutal!

Para mis directos, se me ocurren dos cosas, tocar más percusión en directo, como pandereta, campano, maracas, creo que no sería complicado, y en cuanto a cacharros, quizás un sinte con teclado. Ahora mismo los que tengo más en mente son el Korg Microkorg y el Yamaha DX7, ¡vaya clásicos!

4.(TNTWOTOR)- Por último no queremos más que agradecer tu disponibilidad, tus ganas,
tu energía… y nos gustarÌa que acabases esto diciendo lo que quieras.

(MIKEL MIX)- Gracias por darme la posibilidad de mostrar mi trabajo, ha sido un placer.

https://soundcloud.com/mikelmix

https://www.mixcloud.com/mikelmix/

https://www.discogs.com/artist/5385516-Mikel-Mix

https://www.discogs.com/es/artist/2670500-MIDI-K84

DESCARGAR AUDIO

DESCARGAR VIDEO